La Comunidad Católica Hispana de la Diócesis de St. Catharines en Ontario, Canadá, comenzó a celebrar la Santa Misa en español en la Catedral de St. Catharines de Alexandria el 5 de abril de 2003, todos los sábados a las 7:00 pm. Este esfuerzo contó con el respaldo del Obispo Monseñor James Wingle, quien designó al Padre Francisco Xavier Umba Bambini para liderar la comunidad, con el apoyo de la Hermana Betty, encargada de la casa de refugio Chez Marie, brindando asistencia social y moral a los recién llegados, especialmente a los latinos.
En el año 2004, el Padre Umba fue reasignado a otra parroquia, dejando como sucesor al Padre Filipino Manuel Serranilla, quien también hablaba español. En 2006, después de enfrentar desafíos con la disponibilidad de espacio en la Catedral, el Padre Hernando, invitado por Monseñor Leo, se unió a la comunidad por un período de seis meses. Su presencia ayudó a establecer la celebración regular de la Santa Misa en la parroquia de San Alfred todos los miércoles y sábados, además de asistir sacramentalmente a la comunidad de Fort Erie (parroquia de St. Michael) en ese tiempo.
Cuando el Padre Hernando regresó a Colombia, Monseñor Leo le encomendó la tarea de encontrar un sacerdote hispano para acompañar a la comunidad. Así, el Padre Gustavo López se unió como pastor de la comunidad hispana, estableciendo su residencia en San Alfred. Durante su estadía, del 2007 al 2010, la comunidad hispana se desplazaba en Semana Santa a la Parroquia de San Aloysius en Thorold para celebrar el Santo Triduo Pascual. En 2010, el Padre Gustavo regresó a Colombia después de tres años de servicio. Ese mismo año, Monseñor Leo contactó al Padre Ron Wiecek, coincidiendo con la llegada de Monseñor Gerard Bergie como Obispo de la Diócesis. El Padre Ron ha estado activo en su ministerio desde entonces, continuando con las misas regulares y comenzando la celebración de la misa en la Iglesia de St. Vincent de Paul para los trabajadores mexicanos en Niágara on the Lake durante la temporada agrícola (Abril a Octubre), comunidad a la que sigue acompañando hasta hoy.
El Diácono Fabio Bustamante fue ordenado en 2014 como el primer diácono hispano de la región de Niágara, siendo un gran apoyo para toda la comunidad. En el 2020, el Padre Hernando regresó a la comunidad y fue nombrado por el Obispo Gerard Bergie como pastor asociado de la parroquia de St. Alfred y pastor de la comunidad católica hispana en la diócesis de St. Catharines. En esta misión, cuenta con el apoyo inestimable del Padre Ron. Con la llegada del Padre Hernando, se agregó una misa más en español todos los domingos en la parroquia de St. Alfred, sumando tres misas en español (miércoles, sábados y domingos). Además, cada dos semanas, los domingos, se celebra una misa para los trabajadores mexicanos en la parroquia de St. Helen (Beamsville).
Toda esta historia de salvación que Dios ha venido construyendo en esta hermosa comunidad hispana de la diócesis de St. Catharines ha sido de mucha bendición, especialmente por el apoyo, la presencia y la ayuda de muchos laicos y familias que, llenos del Espíritu Santo, han contribuido a la estructura, consolidación y fortalecimiento de los diferentes ministerios y servicios en la comunidad a lo largo de todos estos años.